viernes, 24 de abril de 2015

La Memoria Histórica



  
A veces sientes que llevas una carga que no es tuya, hay emociones y situaciones que se repiten en tu vida que no te dejan avanzar o solucionar.

Hoy te propongo que investigues un poco en tus antepasados, no hace falta que vayas muy  para atrás, tus padres y  tus abuelos, busca información de sus vidas y mira si estás repitiendo alguna forma de actuar, no te preocupes lo hacemos desde la inconsciencia, las familias somos un sistema de creencias que repetimos para conservar la supervivencia de ese sistema.
Te lo cuento desde mi propia experiencia:

Hace un par de meses que leí “Si el corazón pensara” de Rodríguez Almodóvar, una novela magnífica que, detrás de una historia rocambolesca, nos muestra la vida en un pueblo andaluz de los años 50, en la  España de la postguerra.
La crueldad de la dictadura, las miserias  y  vejaciones que se vivieron...

En mi casa siempre se ha tenido muy presente la guerra, se han contado historias que arrancan el llanto y el sufrimiento vivido, la infancia de mis padres en una Barcelona de supervivientes que poco se diferenciaba del resto del país.
En la novela se narra cómo los presos políticos trabajaban esclavizados haciendo obras para el Estado, los canales del caudillo que también sirvieron de tumbas, ya que esos hombres morían trabajando  y allí mismo eran enterrados.

Y se volvió presente mi abuelo Joan, padre de mi padre, que estuvo en la cárcel tres años durante la guerra condenado a muerte por ser republicano.
Mi padre todavía  nos relata la imagen  al ir a  verle junto a su madre y hermano,  cómo mi abuelo se tapaba la dignidad con una americana para que no vieran sus hijos los golpes y heridas. No sabemos cómo ocurrió, pero se libró de la muerte y vivió hasta los 86 años.

Leyendo una mañana uno de los capítulos del libro empecé a llorar sin saber por qué al principio, sentí a mi abuelo, sentí la herencia de dolor, humillación e injusticia que arrastramos de la cual no somos conscientes pero que pasa de generación en generación.

Hice tapping con esas emociones, conecté desde lo que sentía para realizar un cambio de creencias familiar.
Agradecí a mi abuelo la GENEROSIDAD de haber sobrevivido y poder jugar conmigo años después y sobretodo el recuerdo de todo lo que pasó.
Que la forma de HONRAR a mi FAMILIA a partir de ahora es desde el AGRADECIMIENTO y no desde el dolor.

Recuerdo los hechos pero sin ninguna carga/emoción negativa.

Esto es lo que significa para mí la  Memoria Histórica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario